- Alumnos de la
terminal de Diseño Artesanal, expusieron proyectos de las materias que
cursan.
- Geometría,
pastel, grabado, embalaje, tejido en palma, estructura de resistencia,
tejido de canasta y de gajo; las técnicas empleadas.
Cananguio,
mpio. de Pichátaro, Michoacán, a 17 de enero de 2014.- El rector de la Universidad
Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), José Juan Ignacio Cárdenas,
agradeció a los jóvenes y docentes su
trabajo para asumir la responsabilidad de tener una educación integral, al
tiempo que se interesan por practicar y poner en alto la cultura de los pueblos
indígenas.
La anterior después de que alumnos
de la terminal de Diseño Artesanal del programa de Arte y Patrimonio, mostraron
su talento y conocimientos, a través de
la exposición de proyectos de las materias de Diseño creativo, Materiales y
técnicas artesanales, Metodología básica para el diseño artesanal, Taller de
mejoramiento artesanal, Biónica y estructura, y Técnicas y materiales diversos.
Al respecto los jóvenes encabezados
por los maestros Cecilia Patricia
Espinoza y Gabriel Grajales, externaron al rector José Juan Ignacio
Cárdenas, que fue enriquecedor realizar estos ejercicios de creatividad, porque
pudieron decidir qué crear, les permitió vincularse con artesanos de la región
y de otros estados, ya que por ejemplo viajaron a Quéretaro para conocer y
convertir piedras preciosas en joyería, o hacer juguetes para niños teniendo
como base figuras de animales que están en peligro de extinción.
Como parte de la exposición de
objetos, los alumnos y docentes explicaron el procedimiento de creación, que va
desde la extracción de materias primas hasta la elaboración de las piezas, así
como el uso de los métodos de requerimiento, lluvia de ideas y repentina.
Entre los objetos presentados
están organizadores de pared para celulares, joyería, libreros, lámparas, percheros,
playeras, piezas de chúspata, productos para la cocina de barro y puentes de espagueti;
productos que tienen como origen las culturas Olmeca, Azteca, Tolteca, Maya y Purépecha,
resaltando las comunidades de Santiago Azajo, Coanajo, Cherán, Sevina, Paracho,
Opopeo, Pichátaro, Nahuatzen, Tingambato, Carapan, Ihuatzio y Pátzcuaro.
Los materiales que emplearon
son: madera, tela, carretes, obsidiana, mármol, calcedonia, ónix, cuarzos,
palma, cartón, hilo, plastilina, cerillos, alambre, espuma, yeso, jabón,
resistol, lija, barro, esmalte, petate, fruta, pintura, acrílico y huevo.
Las técnicas que utilizaron
los alumnos en general para crear sus piezas, fueron: geometría, pastel,
grabado, embalaje, tejido en palma, estructura de resistencia, tejido de
canasta y de gajo.
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