Gastronomía michoacana rica en nutrientes y combate a la desnutrición







• Los alimentos originarios del estado tienen sus raíces en la vasta gastronomía indígena que ha sido declarada patrimonio inmaterial de la humanidad.
• Combatir con la cocina indígena el consumo de comida chatarra, la mejor estrategia defiende el titular de la SPI
Morelia, Michoacán., 23 de noviembre del 2011.- Generar buenos hábitos alimenticios en las localidades indígenas, debe ser una tarea que está presente en la agenda pública del estado, subrayó el secretario de los Pueblos Indígenas en Michoacán, Alfonso Vargas Romero, tras recordar que son los alimentos originarios de estos pueblos los que mayores nutrientes aportan a la dieta de los michoacanos.
Expuso que la actual administración ha destacado el valor de los alimentos y gastronomía de nuestros ancestros, en campañas, festivales y encuentros para presentar diversas variedades de alimentos originarios del estado, esto ha permitido luchar contra el bombardeo de publicidad con alimentos con bajo valor nutricional.
Tras recordar que la cocina michoacana fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad, dijo, se debe regresar a nuestras raíces, pues admitió que la comida michoacana ha dejado de ser un alimento base en la dieta de la población, y ha sido desplazada por la comida chatarra.
En este contexto, es importante señalar que según datos del Sistema DIF Michoacán en las comunidades indígenas el refresco es más consumido que la leche, por cada dos litros de cola, se consume un litro de leche.
De acuerdo con Corín Hernández Palafox del departamento de Atención y Orientación Alimentaria del DIF Michoacán, encuestas elaboradas por esta dependencia, revelan que en las comunidades indígenas se consume más refresco que leche.
El titular de la secretaria de pueblos indígenas informó que la desnutrición infantil entre el sector indígena es un enemigo fundamental para el desempeño escolar y el desarrollo físico de los infantes ya que actualmente en Michoacán cerca del 5 por ciento de la población infantil del estado (unos 150 mil niños) presenta algún rango de desnutrición.
Por eso es que en la mayoría de los desayunadores escolares ubicados en las comunidades indígenas se recomienda una alimentación balanceada y nutritiva sin afectar sus hábitos alimentarios.
Por su parte el titular comentó que varias dependencias han estado en constantes pláticas en comunidades indígenas para no sólo proporcionar materiales para la elaboración de alimentos sanos partiendo de sus bases alimenticias y resaltando los valores de su gastronomía, sino además para informar de la importancia que tiene el saber cómo alimentarse de manera sana y con un nivel nutricional adecuado.
La desnutrición crónica afecta en México a 1.8 millones de niños menores de cinco años, de los cuales al menos 170 mil que habitan las zonas marginadas de las ciudades y el campo presentan una situación aguda y mueren por enfermedades infecciosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COVID-19, tema destacado en el 15° Congreso Nacional de Ciencia

  La divulgadora Julia Tagüeña Parga ofreció una conferencia magistral sobre este tema   Morelia, Michoacán, a 29 de octubre de 2020.-  La i...