LA CONDICIÓN DE MADRE SOLTERA, NO ES MOTIVO DE DISCRIMINACIÓN: JAIME RODRÍGUEZ





Morelia, Mich., septiembre 5 de 2011.- La condición de madre soltera, no es motivo de discriminación, consideró el diputado coordinador de la bancada priísta, Jaime Rodríguez López.
En relación a la Iniciativa de Ley para el Desarrollo y Protección de la Madre Soltera Jefa de Familia que presentó al pleno y que se encuentra en Comisiones, Rodríguez López se refirió a los beneficios de la misma entre los que destaca que las mujeres en estas condiciones deben recibir junto a sus hijos menores de edad atención médica y psicológica gratuita y medicinas y hospitalización de calidad cuando no sean derechohabientes de ninguna institución de seguridad social.
No deben ser discriminadas por ser madres jefas de familia reiteró el legislador tricolor al mencionar que en otro de los puntos de esta iniciativa, deben recibir educación básica obligatoria de conformidad con los programas que al efecto se establezcan y tener acceso a becas educativas, de conformidad con las disposiciones aplicables, que les permiten iniciar o continuar con sus estudios de nivel básico, medio superior, superior o técnico.
Asimismo, tener acceso a programas de capacitación para el trabajo para obtener un ingreso propio a programas de apoyo a proyectos productivos, conforme a las disposiciones legales aplicables, ser sujetas de asistencia social y beneficiarias del apoyo económico mensual a que se refiere esta Ley, el cual destinará a los alimentos de sus hijos menores de edad.

De la misma manera, recibir asesoría jurídica gratuita y la asistencia necesaria para gestionar los apoyos que se deriven de los programas que se establezcan en su beneficio; trato digno al solicitar los apoyos y programas enfocados a ellas y disfrutar de los derechos que se establezcan en esta Ley y demás disposiciones aplicables.



La familia es el elemento fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado, recordó el diputado tricolor y consideró que, para garantizar la protección de la familia, es menester reconocer los cambios sociales y la transformación de esta célula social.

Lo anterior abundó, tomando como vertiente la creciente participación de las mujeres en el mercado laboral, situación que incide en el ambiente familiar; ya que un número significativo de las mujeres que actualmente laboran, por diversas razones, han tenido que asumir las funciones de jefa de familia, como proveedoras únicas y responsables de los ingresos, de las labores del hogar, sin descuidar aspectos como los afectivos- emocionales y formadoras de los hijos.

“No podemos pasar inadvertido que no obstante de tener una mayor inclusión de las mujeres en los diversos aspectos de la vida nacional, persisten situaciones de pobreza, desigualdad y discriminación en ámbitos como: el laboral, político, de salud y en sectores específicos como el trabajo doméstico” dijo Rodríguez López.

Finalmente refirió que, según datos del Consejo Nacional de Población, en tres décadas los hogares encabezados por mujeres se incrementaron considerablemente: al pasar de 13.5 por ciento de los hogares con jefatura femenina en 1976, a 23.3 por ciento en 2006. Lo anterior refleja que más de una quinta parte de los hogares mexicanos se caracteriza por estar dirigido por una mujer. Las estadísticas reflejan que, de 1990 a 2005 los hogares con jefatura femenina se han duplicado y han pasado de 2.8 millones a 5.7 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COVID-19, tema destacado en el 15° Congreso Nacional de Ciencia

  La divulgadora Julia Tagüeña Parga ofreció una conferencia magistral sobre este tema   Morelia, Michoacán, a 29 de octubre de 2020.-  La i...