Se reúne Consejo Michoacano de Marcas Colectivas A.C. con funcionarios estatales


Se reúne Consejo Michoacano de Marcas Colectivas A.C. con funcionarios estatales
• Acuerdan trabajar de manera conjunta en capacitación y certificación artesanal.
• Este año, el Consejo contará con un espacio de exhibición y venta de productos durante la Feria de Tlalpujahua que se realiza de octubre a diciembre.

Morelia, Mich., a 9 de septiembre de 2010.- El Consejo Michoacano de Marcas Colectivas A.C. se reunió con el Director de la Secretaría de Desarrollo Económico, Hugo Gama Coria y el Director del ICATMI, Alfredo Ramírez Bedolla para dar a conocer el plan de trabajo 2010 y acordar de manera conjunta, los trabajos de promoción, capacitación y certificación artesanal.
El presidente del Consejo, Abel Castillo Martínez señaló que en la actualidad existen cerca de 30 agrupaciones de artesanos afiliadas, entre las que destacan la guitarra de Paracho, cobre de Santa Clara, pan de Tingüindín, esferas de Tlalpujahua, catrinas de Capula y deshilados de San Felipe de los Herreros, por mencionar algunas. No obstante, existen otras 9 agrupaciones que están en proceso de obtener la marca de región de origen como es el caso del mezcal, lo que beneficia a más de mil 500 michoacanos que conforman empresas familiares de productos y artesanías.
Castillo Martínez reconoció que el proyecto de marcas colectivas ha incrementado la venta de los productos artesanales y culturales de Michoacán de un 30 a 40 por ciento, por lo que a partir de este mes ya trabajan en la organización en conjunto con el ICATMI para la capacitación y certificación de la actividad artesanal.
A decir del presidente del Consejo Michoacano de Marcas Colectivas, el objetivo de los cursos “es la redignificación del artesano”, ya que contarán con un documento expedido por la SEP que acreditará sus conocimientos, así mismo, permitirá que las técnicas artesanales no se pierdan de generación en generación.
En este sentido, el director del ICATMI, Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que los cursos de capacitación arrancaron la semana pasada con los lauderos de Paracho y próximamente se realizarán los cursos para la producción de juguete tradicional, y el pan de Tinguindín. La meta de septiembre a diciembre de este año será capacitar 68 grupos de artesanos que cuentan con la marca de región de origen.

Por su parte el Director de la Secretaría de Desarrollo Económico, Hugo Gama Coria informó que el gobierno estatal aportará un millón de pesos para la promoción de las marcas colectivas así como la gestión para la distribución y venta de sus productos.
Por ello está en puerta la participación de los diferentes grupos en la Feria de la esfera a realizarse en Tlalpujahua durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COVID-19, tema destacado en el 15° Congreso Nacional de Ciencia

  La divulgadora Julia Tagüeña Parga ofreció una conferencia magistral sobre este tema   Morelia, Michoacán, a 29 de octubre de 2020.-  La i...