Becarios del programa México-China visitan el Puerto Lázaro Cárdenas, previo a su partida







Morelia, Mich., a 11 de agosto de 2010.- Los 8 jóvenes seleccionados para formar parte de la Octava Generación del Programa de Formación de Negocios México-China (PFNMC), realizaron una visita al Puerto de Lázaro Cárdenas para conocer sus ventajas competitivas y proyectos portuarios, así como la planeación estratégica que lo ha reafirmado como uno de los mejores operadores competitivos en el manejo de carga en el Pacífico Mexicano.

Lo anterior como parte del proceso de capacitación que los becarios deben recibir antes de su partida a la República Popular de China para formarse durante dos años como especialistas en negocios y desarrollar proyectos de exportación y atracción de inversiones a fin de incrementar la capacidad productiva y tecnológica del estado, generando más y mejores empleos.

Previo al recorrido por las instalaciones portuarias, el gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), Julián Pérez, en coordinación con su equipo de trabajo, explicaron a los becarios la posición geográfica estratégica con que cuenta el puerto michoacano hacia las principales zonas económicas e industriales del país y de la Costa Este de Estados Unidos, a través de 15 corredores intermodales establecidos (ferrocarril) y una moderna autopista.

Asimismo, Julián Pérez, subrayó que el puerto Lázaro Cárdenas es el único que tiene capacidad para recibir buques de 7ª Generación, gracias a la profundidad natural de 18 metros en canal principal y 16.5 metros en canales comerciales. También, debido a su infraestructura y servicios especializados puede recibir una gran diversificación de cargas: Industrial, Contenedores, Automotriz y Carga General.

Al conocer que en su mayoría los proyectos a desarrollar por los becarios durante su estancia en China son temas relacionados con la exportación, promoción y atracción de inversiones, el gerente de Comercialización destacó que durante los primeros cinco meses del 2010, el movimiento de carga total del Puerto Lázaro Cárdenas fue de 11 millones 855 mil 27 toneladas, de esta manera creció un 44 por ciento respecto al mismo periodo del 2009.

Del total de toneladas operadas, dijo, el 84 por ciento corresponden a carga comercial, es decir 9 millones 928 mil 718 toneladas, rubro en el cual Lázaro Cárdenas presentó el mayor crecimiento de los puertos federales con el 45 por ciento en comparación del 2009. Ello, acotó, lo mantiene como el puerto comercial número uno con mayor movimiento de carga comercial con una participación nacional del 26 por ciento.

Entre los proyectos portuarios destacados, se presentó la construcción del primer puente basculante “Puente Albatros”, obra única en su tipo en el país y en América Latina que permite la unificación de los servicios de aduana y revisión de mercancías en un solo punto del recinto portuario, agilizando los flujos de carga y servicios que se dan en el puerto, así como la construcción de la Aduana más moderna del Sistema Portuario Mexicano, la cual por sus procesos automatizados y sus 100 posiciones de revisión atenderá más de cuatro millones de contenedores por año.

Por su parte, dentro de los proyectos a futuro, Julián Pérez señaló la Terminal de Contenedores II con una inversión aproximada de cuatro mil 400 millones de pesos, un área de servicios logísticos para el uso, aprovechamiento y operación del Autotransporte (ASLA) y la Terminal Marítima de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural en la cual se estima una inversión de aproximadamente 660 millones de dólares.

Cabe destacar que el gobierno del estado invertirá este año un presupuesto de 4 millones 813 mil 764 pesos para apoyar a los jóvenes profesionistas michoacanos que participan en el PFNMC, de los cuales 3 millones 159 mil 964 pesos serán destinados para apoyar la séptima generación que se encuentra cursando el tercer semestre en la Universidad de Tongji de la ciudad de Shanghai, y el resto, que es por el orden de un millón 653 mil 800 pesos, serán para los 8 jóvenes de la octava generación.

Entre los proyectos presentados por los becarios seleccionados destacan la Promoción del Puerto Lázaro Cárdenas, esquemas de atracción de inversión para el sector minero, estudio de tecnología china para aprovechar el sector agroindustrial de Michoacán, Recinto Fiscalizado Estratégico, exportación de aceite vegetal, exportación de aguacate procesado y fibra de coco y Parques Industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COVID-19, tema destacado en el 15° Congreso Nacional de Ciencia

  La divulgadora Julia Tagüeña Parga ofreció una conferencia magistral sobre este tema   Morelia, Michoacán, a 29 de octubre de 2020.-  La i...